Pumari: El iniciador, un hombre que vale un Potosí

Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí

Ivone Juárez  /  La Paz  *Tomado del diario Página 7 de la ciudad de La Paz https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/11/3/los-nuevos-rostros-de-la-lucha-civica-236212.html

El 24 de octubre Marco Antonio Pumari estuvo de cumpleaños  y –en sus palabras– “estaba en plena movilización” en defensa del voto de los bolivianos. Cumplió 38 años, el mismo tiempo que lleva muerto su padre, quien  falleció  el día que él nació, en un accidente dentro la mina.  “Mis padres son de origen rural, migraron del campo a la ciudad y mi papá se volvió minero;  era trabajador de la Comibol, murió en un accidente interior mina”, cuenta.

Pumari asegura que esta paradoja influyó en su formación como ser humano y en su búsqueda del “respeto, y  de hacer lo correcto, más allá de posiciones ideológicas, de hablar de izquiera o derecha, sino pensando siempre en la vivencia”.

“Me críe con una madre que dio todo por nosotros y lo sigue haciendo, lo que me enseñó a respetar a las mujeres y reconocer la gran capacidad que tienen. Soy un convencido de que las mujeres son superiores a los varones, en todo aspecto”, sostiene.

“El trabajo principal que debemos cumplir es   el de fiscalización al nuevo gobierno. No podemos dejar el destino de nuestro país sólo en manos de políticos; lo que pasó con Evo Morales nos demuestra que no podemos dejar de lado la lucha, sería muy irresponsable”

“En función de esa situación, lo que me  guía en este momento es mi consciencia como padre, tengo tres hijos, un varón y dos niñas. A partir de esa situación veo que es necesario cambiar la realidad de mi departamento, de Potosí”, añade este joven que para salir adelante trabajó desde niño.  “Fui heladero, escamador de pescado, peón de cooperativistas”, cuenta. 

A diferencia del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Marco Antonio Pumari, líder de los potosinos, viaja sólo con tres compañeros, con los que hace   semanas recorre diferentes regiones buscando articular la lucha por la defensa del voto. 

Los recursos económicos con los que cuenta son modestos,  provenientes de la entidad cíviva potosina.  Pumari asegura que por  eso  la mayoría de las veces les toca viajar por tierra, incluso en “centrales” (parado) o en el buzón de las flotas. “El objetivo es claro,  no se trata de la comodidad, sino de estar firmes en el compromiso que asumimos”, sostiene. 

Hace más de una semana está en La Paz y desde hace un par de días coordina en la sede de Gobierno con Camacho las estrategias y pasos que seguirán para continuar con el objetivo que persiguen junto con el movimiento cívico nacional: la renuncia del presidente Evo Morales.

 El dirigente cívico de 38 años, hijo de un trabajador minero, asegura que analizan la sucesión presidencial correspondiente cuidando no violar la Constitución ni cualquier otra norma que permita  “que el pueblo boliviano esté nuevamente en manos de Morales”.

Pumari creció en la dirigencia sindical. Primero en su colegio, después   en la universidad, donde estudió administración de empresa. Como tiene sus raíces en el ayllu Pati Pati, cumplió tareas dirigenciales en el sindicado campesino. “Fui subcentral del distrito 14 de varias comunidades y ayllus del distrito de Potosí”, dice. 

También fue dirigente de la Central Obrera Departamental de Potosí, donde ocupó la  cartera de Tierra y Territorio. Luego, en 2013, ingresó al Comité Cívico, como vicepresidente,  para luego asumir la presidencia del ente cívico potosí, desde donde encabezó las últimas movilizaciones en contra  del Gobierno, primero por la defensa del litio y ahora del voto.

Marco Antonio  Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista. 
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Marco Antonio Pumari recuerda sus primeros días en el Comité Cívico de Potosí como presidente, su juventud le restaba credibilidad, pero sólo hasta que lo oían hablar. “Me felicitaban, porque la edad es sólo una barrera psicológica, lo que importa es la capacidad y más allá de todo la consciencia”, dice.

Pumari vale un Potosí dirán algunos, sus acciones han sido el detonante para la recuperación de la Democracia en Bolivia.

Deja un comentario