El planteamiento del problema

La primera parte de cualquier perfil de investigación es el planteamiento del problema, esto es el soporte de todo el desarrollo posterior del perfil.
Generalmente es el componente que acarrea mayores dificultades a estudiantes porque obliga a enfrentar la situación de definir un tema específico para ser investigado y en una estructura particular.
El planteamiento del problema debería estar compuesto por los siguientes elementos.

1. ANTECEDENTES

En esta parte debe incluir información general sobre el tema que está investigando, datos históricos, datos estadísticos, datos de investigaciones parecidas, etc. TODO CITADO
(La finalidad de los antecedentes es dar una visión general al lector, para dar un contexto del tema de investigación) LOS ANTECEDENTES NO DEBEN SER COPIADOS DE OTROS TRABAJOS, porque se supone que los antecedentes de otro trabajo no son los mismos que el suyo. Uno puede ordenar los antecedentes por fecha desde lo más antiguo a lo más nuevo, desde una perspectiva mundial a una local, etc. lo importante es que se pueda leer de forma fluida y con sentido lógico.

2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Aquí ya se especifica en el tema puntual que se pretende investigar, se ubica al lector en la situación que origina la investigación, muestra la dificultad social, la carencia de datos, la insuficiencia de información en lo que se está investigando.
NUNCA DEBE SER COPIADO DE OTRO TRABAJO
Se debe sustentar con fuentes y citas que desmuestren que hay realmente un problema que merece ser investigado. (A veces mucho de esto ya se sustentó en los Antecedentes)

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Tal como se indica, es una PREGUNTA. Es una pregunta que el investigador se hace a él mismo o propone que sea respondida por una investigación.
SE SUPONE que la pregunta de investigación no tiene una respuesta obvia o de SI y NO.
Tiene que ser una pregunta que cause interés y motive al mismo investigador y al lector.
Es posible que se incluyan preguntas secundarias.

Deja una respuesta